Ponentes

Sergio Arlandis
Sergio Arlandis, nacido en Quart de Poblet en 1976, es un destacado profesor de Literatura Española y su Didáctica en la Universitat de València, habiendo impartido clases también en prestigiosas universidades estadounidenses y europeas. Doctor por la Universidad de Valencia y la Universidad de Almería, actualmente desempeña el cargo de Director General de Cultura de la Generalitat Valenciana. Autor de numerosas publicaciones académicas y libros de poesía, ha sido reconocido con premios literarios y es una figura relevante en la poesía española contemporánea, siendo ampliamente estudiado y antologado. Su labor académica se complementa con su trabajo en el ámbito editorial, contribuyendo significativamente al panorama literario y cultural.

Sergio Arlandis

(Quart de Poblet, 1976) es profesor de Literatura Española y su Didáctica en la Universitat de València. También ha sido profesor en la University of Pennsylvania (Reconocimiento con Honores a su labor docente en 2014), y en la University of Virginia. Igualmente ha impartido clases de doctorado sobre poesía contemporánea en la Universidad de Granada y en la Universidad de Turín. Es doctor por la Universidad de Valencia, desde 2005 y Doctor de Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universidad de Almería, desde 2020. Actualmente ostenta el cargo de Director General de Cultura de la Generalitat Valenciana. Entre sus publicaciones académicas (libros) más destacadas tenemos Vicente Aleixandre (Síntesis, 2004), La revelación poética en José Luis Hidalgo. Paisaje, experiencia y lenguaje (Ayto. Torrelavega, 2013), La herida abierta del poema (Aleixandre, Brines, Hidalgo y Beneyto) (Renacimiento, 2017), El sujeto y sus aristas. Fernando Operé en el mapa poético español (Valparaíso, 2017), la edición de “Huésped del tiempo esquivo”: Francisco Brines y su mundo poético (Renacimiento, 2013), El desvelo del lenguaje. La poesía de Jaime Siles (Biblioteca Nueva, 2014), Contraluz del pensamiento. La poesía de Antonio Cabrera (Renacimiento, 2019),  la edición crítica de Las brasas de Francisco Brines (Biblioteca Nueva, 2008), Cenotafio. Antología poética de Jaime Siles (Cátedra, 2011), Libre Voz. Antología poética (1941-2005) de Leopoldo de Luis (Cátedra, 2019), Canciones y primeras Canciones de Federico García Lorca (Calambur, 2018), Mundo a solas de Vicente Aleixandre (Anthropos, 2018), Mapa. Antología poética. 30 poetas valencianos en la democracia (Carena, 2009), Cartografías de Orfeo. Joven Poesía Valenciana (Editorial Isla Negra, 2014), y junto con Agustín Reyes-Torres los libros: Textos e interpretación: introducción al análisis literario (Anthropos-Siglo XXI, 2013), y, en colaboración con Miguel Ángel García, Olvidar es morir. Vicente Aleixandre a un cuarto de siglo (Universitat de València, 2011). Actualmente tiene más de setenta artículos científicos publicados en revistas académicas.

Ha publicado, hasta la fecha, seis libros de poesía: Cuando sólo queda el silencio (Ayto. de Mislata, 1999), Caso perdido (Renacimiento, 2009), con el que ganó el XXVII Premio “Vicente Gaos-Ciudad de valencia”, de poesía en castellano, Contexturas (Renacimiento, 2013) traducido al italiano y al inglés, Desorden (Valparaíso Editorial, 2015), (In)verso (Calambur, 2017) ya en su tercera edición, Entre la luz y el tacto (Milenio, 2022)  y su antología, con prólogo de Jaime Siles, Vibración de sombras. Antología de poesía amorosa (1998-2018) (Takara ed., 2019). Ha sido antologado en importantes y numerosas antologías de poesía española actual, donde destaca El Canon abierto en la editorial Visor siendo uno de los poetas españoles más votados por la crítica y el único valenciano entre los elegidos. También es uno de los poetas más estudiados de su generación. Su labor académica la ha compaginado como la dirección general de la editorial Anthropos-Siglo XXI y Calambur, así como varias revistas académicas.

Compartir en Redes sociales