Ponentes

MANUEL GAHETE
Manuel Gahete es catedrático de Lengua y Literatura, Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Córdoba, y ocupa varios cargos en asociaciones literarias y academias. Su obra abarca literatura infantil, teatro, investigación histórica, ensayo literario y principalmente poesía, con múltiples premios reconocidos. En 2023, recibe el Premio Ciudad de Cabra por su trayectoria literaria. Sus textos, centrados en el amor y la paz, han sido traducidos a varios idiomas.

MANUEL GAHETE

Catedrático de Lengua y Literatura (E.S.). Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Córdoba. Licenciado en Filología Románica y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Vicepresidente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. Presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España, sección autónoma de Andalucía, y vicepresidente de la Nacional. Vicepresidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos. Vicepresidente y Medalla de Oro del Ateneo de Córdoba. Cronista oficial de Fuente Obejuna.

Su obra integra la literatura infantil, el teatro (Premio Nacional Barahona de Soto), la investigación histórica y el ensayo literario (Premio Nacional Leonor de Guzmán de la Universidad de Córdoba) y, sobre todo, la poesía (PremiosRicardo Molina, Miguel Hernández, Barro, Villa de Martorell, San Juan de la Cruz, Mario López, Ángaro, Mariano Roldán, Ateneo de Sevilla, Fernando de Herrera, Aljabibe, Carmen de Silva, Salvador Rueda): Nacimiento al amor, Los días de la lluvia, Capítulo del fuego, Alba de lava, Íntimo cuerpo sin luz, La región encendida, Elegía plural, Mapa físico, El legado de arcilla, Mitos urbanos, El fuego en la ceniza, Motivos personales, Códice andalusí, La tierra prometida, Los reinos solares, Epifanía. Y las antologías:Carne e cenere (1992), El cristal en la llama (1995), El tiempo y la palabra (2011). En 2023 recibe el Premio Ciudad de Cabra a la trayectoria literaria.

Algunos de sus textos, volcados en la proclamación del amor y la paz como salvación del hombre, han sido traducidos al árabe, francés, inglés, sefardí, portugués, italiano, rumano y chino. Estudios sobre su obra son El universo luminoso de Manuel Gahete (AA. VV., 2005), Emoción y ritmo: la visión poética de Manuel Gahete (J. Cenizo Jiménez, 2007), Miti urbani (M. Bianchi y M. Benvenuto, 2011), Manuel Gahete: El esteticismo en la literatura española y El amor o la vida: La poesía última de Manuel Gahete (A. Moreno Ayora, 2013 y 2016).

Compartir en Redes sociales